Análisis Completo del Turrón de Jijona

Turrón de Jijona - Análisis, Elaboración y Formatos

Jijona, el pueblo donde se producen los mejores turrones pertenece a la provincia de Alicante. De aquí surge el famoso turrón de Jijona, comúnmente conocido como turrón blando.

Es quizá uno de los turrones más populares cada año, con un sabor a almendra muy característico. A continuación, te presentamos un análisis sobre sus características y elaboración, ¡empezamos!

Turrón de Jijona

¿Qué es el turrón de jijona?

Los ingredientes del turrón de Jijona son: almendras tostadas, miel, azúcar y clara de huevo. Destaca por su textura pastosa y por el crujir de trocitos de almendra que puedes saborear en cada bocado.

Al igual que el turrón de Alicante, el turrón de Jijona está protegido por una denominación de origen.

El Consejo Regulador de Turrón de Jijona y Alicante es el encargado de comprobar que se cumplan todos los requisitos necesarios para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida.

Algunos requisitos serían cumplir el porcentaje mínimo de almendra y el origen de los ingredientes que se utilizan para su fabricación.

Consejo Regulador del Turrón de Jijona y Alicante

Elaboración del Turrón Blando

Su ingrediente principal es la almendra pelada tostada, ésta se mezcla con la miel caliente, el azúcar y la clara de huevo. Esta mezcla se pasa por unos molinos especiales hasta lograr una masa fluida uniforme.

A continuación, la masa se somete a una segunda cocción en los boixets, que son unos recipientes metálicos con forma de mortero que están calientes.

En este punto entran en escena el Maestro Turronero y el Arremataor. Ellos son los encargados de mezclar el producto con unas palas de manera armónica y siguiendo un movimiento compensado.

La importancia de estas figuras es total, ya que son ellos los encargados de determinar cuál es el punto óptimo del turrón de Jijona.

Como vemos, no es un proceso industrializado por lo que, al igual que ocurre con cualquier receta artesanal, es muy difícil que salga siempre el mismo turrón ya que cada maestro tiene su punto.

Finalmente, se acaba vertiendo en unos moldes y se deja enfriar hasta lograr “arrematar” el turrón. Es necesario dejarlo reposar debido a los aceites que liberan las almendras molidas. A continuación, se corta en barras y se envasa al vacío.

Formatos del Turrón de Jijona Campanet

En Campanet, tenemos distintos formatos para que puedas disfrutar del turrón de Jijona de la manera que más te apetezca:

Turrón de Jijona en tableta (300g/210g)

La tableta rectangular, la de toda la vida, es el formato más conocido a la hora de comprar turrón. La tableta clásica es de 300g, pero también puedes disfrutar de su versión más pequeña de 210g.

Torta de turrón de Jijona (200g)

Este formato en forma de torta circular es menos conocido y difícilmente lo encontrarás en los supermercados. Se trata de un formato más artesanal y llamativo. Quizá es el más popular en el pueblo de Jijona y en su feria de Navidad.

La ventaja de este formato es que incluye una tapa de plástico, lo cual facilita su apertura y conservación una vez que se ha abierto.