Análisis Completo del Turrón a la Piedra

TURRÓN A LA PIEDRA - Análisis, Elaboración y Formatos

Vamos a hablar del turrón más cremoso de todos. Un turrón que se deshace en la boca en cada bocado, y que tiene el peligro de ser potencialmente adictivo. El turrón a la piedra es uno de los favoritos y más conocidos para la gente de la provincia de Alicante. Si aún no conoces este manjar artesanal estás en el sitio adecuado porque a continuación llega: el análisis completo del turrón a la piedra.

Análisis del turrón a la piedra

Qué es el turrón a la piedra

A pesar de su popularidad y prestigio dentro del mundo turronero, lo cierto es que este turrón tan corriente en nuestras mesas en épocas navideñas es, a su vez, el turrón menos corriente de todos. Esto es debido a que, a diferencia del resto de turrones típicos de Jijona, el turrón a la piedra no lleva miel ni huevo.

La receta de este cremoso postre está compuesta únicamente por cuatro ingredientes: Almendra tostada, azúcar, canela y ralladura de limón. Estos dos últimos ingredientes pueden notarse en cada bocado, le dan un sabor muy dulce y placentero y son los causantes de crear un turrón único. La simplicidad de su composición lo convierte en un postre natural y apto para veganos.

Elaboración del Turrón a la Piedra

Su proceso de elaboración es lo que le da el nombre, ya que tradicionalmente se ha producido en un molino de piedra. Este simpático dato es el causante de mucha confusión entre personas que no conocen este turrón, ya que, de primeras, lo confunden con el turrón duro debido a la palabra “piedra”.

La elaboración del turrón a la piedra es similar a la del turrón de Jijona, con la diferencia que no utiliza ningún proceso térmico. Su proceso está basado únicamente en una mezcla de ingredientes, lo cuales son molidos en un molino de piedra.

Diferencias entre el Turrón a la Piedra y el Turrón de Jijona

Se trata de una pregunta bastante común, ya que ambos son turrones blandos y a simple vista tienen un aspecto muy parecido. Las principales diferencias serían, aparte del sabor, los ingredientes que contienen y su proceso de elaboración.

El turrón de Jijona se produce a través de un proceso térmico, no lleva canela ni ralladura de limón y sí que lleva miel, la cual es uno de sus principales ingredientes. Además, mientras que el turrón a la piedra es más cremoso, la textura del turrón de Jijona es más parecida a la del polvorón, y se pueden apreciar trocitos de almendra en cada bocado.

Formatos del Turrón a la Piedra Campanet

Disponibles durante todo el año, en Campanet disponemos de los dos formatos principales de este postre: tableta y torta

Turrón a la piedra el tableta (300g)

La conocidísima tableta de turrón también la tenemos para el turrón a la piedra. Únicamente cogiéndola con la mano ya puedes darte cuenta de la melosidad de este postre.

Torta de Turrón a la Piedra (200g)

Este formato es más tradicional, difícilmente puede encontrarse fuera de Jijona, ni siquiera en Alicante. La popularidad en Jijona y en su mercadillo es altísima. Además, tiene la ventaja de incluir una tapa de plástico, la cual facilita su consumo y su conservación. Este formato es perfecto para regalar y sorprender a tus seres queridos.